Creación de Categorías

Las categorías son clasificaciones que nos permitirán separar nuestros artículos por tema. Esto nos facilitará el trabajo a la hora de publicar de manera ordenada todo el contenido que creamos en nuestro sitio por lo que el correcto manejo de estas es de suma importancia a la hora de comenzar a generar contenido.

1.- Partiendo desde el panel principal, debemos dirigirnos a la sección de Contenido, selecionar Categorías y luego Crear nueva categoría.
2.- Para crear la categoría solo debemos indicar un título para la misma y seleccionar una categoría padre en caso de que estemos creando una subcategoría. Para finalizar solo debemos hacer click en la opción de guardado que necesitemos, "Guardar" o "Guardar y Salir" o "Guardar y Nueva".
3.- Una vez hayamos terminado de crear las categorías, tendremos una vista de todas las categorías creadas como la que se muestra a continuación. En donde podremos seleccionar cualquier de las categorías para: Editar, publicar/despublicar, eliminar, etc.

Creación de Artículos

Los artículos son la base de nuestro sitio, es el contenido que publicamos y la imagen que proyectamos a nuestros visitantes, de allí que la calidad del artículo sea tan importante. Para crearlo correctamente debemos seguir los siguientes pasos:

1. Partiendo desde el panel principal, , debemos dirigirnos a la sección de Contenido, selecionar Artículosy luego Crear nuevo artículo.
2.- Al ingresar a la pantalla de creación de artículos iniciaremos por defecto en la pestaña de contenido, donde desarrollaremos el artículo, preferiblemente en texto puro o imágenes, dejando que el artículo tome el estilo de la plantilla para mantener la uniformidad del sitio. Al igual que con las categorías, procederemos a darle un tiítulo al artículo en el campo designado para esto.

En la barra de la derecha podremos seleccionar si queremos que el artículo se publique una vez lo guardemos o si queremos dejarlo sin publicar para continuar editando luego.

Más abajo podremos seleccionar la categoría a la que pertenecerá este artículo, seleccionar si es o no un artículo destacado, determinar el nivel de acceso al artículo (si será visible para todos los usuarios o solo para un grupo específico), agregar etiquetas y darle un número de versión si lo deseamos.
3.- En la pestaña de imágenes y enlaces podremos seleccionar las imágenes de intro y de presentación del artículo, definir para cada una un texto alternativo que se mostrará en caso de que la imagen no pueda cargar y un caption que se mostrará al pie de la foto si la plantilla así lo tiene configurado.

Adicionalmete podremos ingresar enlaces que se mostrarán al final del artículo (según la posición en la que esté configurado esto en la plantilla). En este espacio definimos la URL destino, el texto del enlace y si queremos que abra en otra pestaña de navegador o en la pestaña actual.
4.- En la pestaña de Publicar podremos escoger fechas para el inicio y fin de la publicación del artículo (en caso de que queramos que solo se publique por un período de tiempo definido). Podemos modificar la fecha de creación del artículo y el usuario que lo creó.

Adicionalmente podemos ingresar una meta descripción que es la que se mostrará en los buscadores cuando se imprima este artículo entre los resultados de las búsquedas. También podemos definir palabras claves que ayuden a mejorar el posicionamiento del artículo en los buscadores (estas palabras claves deben ir separadas por coma y se recomienda ingresar un máximo de 10). Igualmente podemos ingresar un nombre de autor, una reserva de derechos y referencias externas.

Manejo de Builder en YOOtheme Pro

El Builder de YOOtheme Pro es una herramienta Drag and Drop que permite la creación de páginas estáticas de una manera sencilla seleccionando los elementos que queremos incorporar mediante el uso de todas sus opciones. Se recomienda su uso para páginas de inicio ya que normalmente el diseño se mantiene por bastante tiempo. Esta herramienta no se puede utilizar en páginas dinámicas como por ejemplo blogs. Es importante saber que el artículo que queremos editar con el builder de YOOtheme Pro debe haber sido creado en blanco y asignado a un Item de Menú como se mostró en la sección de creación de Items de Menú.

1.- Para ingresar al builder desde el panel principal de Joomla! debemos ingresar al menú Extensiones, luego a Plantillas y hacer click en Estilos. Luego seleccionaremos la plantilla YOOtheme y luego haremos click en Personalizar.
2.- Una vez accedemos a la pantalla principal del Builder, debemos seleccionar la opción "Constructor", y dirigirnos al artículo que queremos editar a través del menú de la página. Si el artículo que vamos a editar con el builder está vacío, la herramienta nos solicitará que seleccionemos un Layout. Normalmente empzaremos con una plantilla vacía como se muestra en las imágenes. Al seleccionar la plantilla vacía se agrega por defecto una sección en blanco con un signo "+" en donde haremos click para empezar a agregar contenido.

3.- Una vez hacemos click en el botón "+" para agregar elementos al artículo, se muestra una caja de opciones como la que se ve en la imagen de donde podremos seleccionar que elemento queremos agregar. Los elementos más usados son el Botón, que nos permite agregar un botón con un link a una URL específica, el título que nos permite agregar una línea de texto destacada, la imagen y el cuadro de texto donde podemos escribir el contenido del artículo.

Para agregar más elementos al artículo solo debemos pararnos sobre el útlimo elemento agregado y se mostrará otro botón "+" que depliega de nuevo la caja de opciones con los elementos que se pueden seleccionar.

Como se puede apreciar en las imágenes, se agrega un contenido por defecto a cada elemento según sea su tipo. Para modificar este contenido debemos hacer click sobre el elemento que queremos modificar.

4.- Al colocar el puntero sobre el elemento a editar se muestran también tres opciones en la esquina superior derecha. Copiar, que agrega un elemento idéntico en la parte inferior al elemento actual. Gaurdar que permite salvar este elemento con los cabios hechos para reutilizarlo luego. Y eliminar que permite borrar el elemento si ya no lo necesitamos en nuestro artículo.

Posteriormente al hacer click sobre el elemento, se abre una sección con herramientas de edición que permiten modificar el contenido que mostrará el elemento que estamos editando. En la imagen de ejemplo editamos un Título que como se observa a medida que vamos agregando contenido este se va mostrando en la vista previa. Además de eso se observa que este elemento permite agregar una enlace al título. La dirección del enlace la podemos copiar directamente sobre el campo destinado para esto, o seleccionar un artículo, imagen, video etc. haciendo click sobre los íconos ubicados en la parte derecha del campo.

Cuando temrinamos la edición debemos hacer click sobre el botón Builder para volver a la pantalla anterior, en donde se mostrarán los cambios realizados y n botón nuevo para guardar los cambios hechos sobre el artículo.

De esta misma manera procederemos con todos los elementos que queramos editar. Más adelante estaremos viendo las propiedades de cada uno.

Elemento Texto

Al hacer click sobre el elemento Texto agregado al artículo, se despliega una sección de edición del contenido que se ingresará en la caja de texto. Acá debemos ingresar todo lo que queremos mostrar en fora de texto en nuestro artículo. Al igual que con cualquier otro elemento, a medida que vamos agregando contenido, la vista previa del mismo se va actualizando automáticamente. Una vez finalicemos solo debemos volver al builder y guardar los cambios

Elemento Imagen

Al hacer click sobre el elemento imagen agregado al contenido, se despliega la sección de edición del contenido de la imagen. Para agregar una imagen podemos seleccionar una de nuestras carpetas haciendo click sobre el cuadro de imagen lo cual mostrará todas las carpetas disponibles en el servidor. En esta sección podemos seleccionar o subir una imagen nueva, e incluso crear una nueva carpeta y agregar contenido a esta. Otra forma de agregar una imagen es copiando una URL de una imagen directamente en el campo destinado para esto.

Luego de agregar la imagen, podemos editar parámetros como ancho y alto, colocar un texto alternativo, agregar un enlace a la imagen y definir como se abrirá este enlace.

Elemento Botón

En la sección de edición de botones, debemos primero hacer click en Agregar Botón, ya que podemos agregar más de uno en el mismo bloque. Lueg de que agregamos el botón procedemos a editar los parámetros del mismo. En donde agregaremos el texto del botón, el enlace, un título que se mostrará cuando el mouse se pose sobre el botón y editar las opciones de apertura del enlace. Adicionalmente podremos agregar un ícono al botón y definirle un estislo según los previamente generados por la plantilla.

Elemento Video

Para insertar un video, debemos hacerlo de la misma manera que con los elementos anteriores, haciendo click en el ícono "+" en la sección en la que queramos insertarlo, y luego seleccionaremos el elemento video como se muestra en la imagen.

Este elemento nos permite manejar principalmente tres paámetros que son los más importantes. URL, ancho y alto del video.

Enlazar Slides de Smart Slider 3 a Artículos Joomla!

Antes que todo es importante saber que cualquier slide de Smart Slider 3 es enlazable a un artículo Joomla! de diferentes maneras:

1.- Enlazar Slider Completo

La opción más común es enlazar el slide completo al artículo, para ello debemos ir a las opciones del slide como se muestra en la figura 1 y hacer click sobre el botón de enlace y seleccionar la opción Joomla como se observa en la figura 2, para ver un listado con todos nuestros artículos de donde podremos seleccionar el destino al que queremos enlazar, figura 3.

2.- Capas de Encabezado y Botones:

Enlazar desde una capa de encabezado o botón, siginifca que el usuario deberá hacer click bien sea sobre el título del slide o sobre un botón en específico. Para lograr esto debemos agregar la capa de encabezado o el botón (figuras 4 y 7). Una vez agregado este elemento, al hacer click sobre él veremos las opciones que nos ofrece, entre las cuales podremos ver un botón de enlace, como se observa en las figuras 5 y 7, de donde podremos seleccionar de igual manera el artículo destino para nuestro enlace.

No se recomienda enlazar capas de texto, de hecho como se observa en la figura 6, estas capas no muestran la opción para enlzar directamente un artículo, para esto están los botones y capas de encabezado.

Need Help?

Ticket system

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.